dilluns, 6 de febrer del 2012

¿ Por qué corréis ?


Salir a correr  ha sido siempre una de las mas habituales prácticas deportivas, algunos de estos corredores incluso de vez en cuando han venido participando en las denominadas carreras populares. En la actualidad, ya hace un tiempo que los corredores populares ya no son aquellos pocos incomprendidos, cada vez son mas los llamados “runners” que preparan pruebas de larga distancia, compiten contra sus propias marcas y colapsan las inscripciones de las carreras populares. Las pruebas de utraresistencia ya no son cosa solo de unos pocos “locos”, y con frecuencia nos aparecen nombres de nuevos retos y nuevas historias de superación : el team Hoyt, Simon Wheatcroft, Josef Ajram y un interminable etcétera.

La realidad es que actualmente la resistencia vende, y las cadenas de gimnasios deben realmente esforzar-se para no perder clientes que prefieren correr o pedalear libremente por su entorno, pero mas allá de su estudio como producto lo que me ocupa este post es su influencia en la vida de las personas y su capacidad para inspirar la autosuperación.

Aqui, ciertas reflexiones alrededor de éstas prácticas:

  • En muchas pruebas de fondo y ultrafondo (a pie, en bicicleta o nadando), en muchos casos el objetivo final es llegar a la meta, no importa tanto la clasificación final o el tiempo. La importancia del proceso por encima del resultado, todos los corredores, triatletas o ciclistas son iguales a diferencia que unos van mas rápido que los otros

  • La resistencia, es una capacidad física muy mental. Entrenar nuestra resistencia física nos hace personas mas tenaces, resilientes y constantes.

  • Aunque se puede entrenar en grupo, lo habitual es hacerlo en solitario. Durante el tiempo en que corres, pedaleas o nadas el contacto con uno mismo es total. Si casi cada dia dedicas ese tiempo para ti, acabas desarrollando habilidades de reflexión y concentración que se ponen en marcha cada vez de manera mas efectiva y rápida. 

  • Mientras estamos en movimiento a menudo centramos nuestra atención en lo que sucede en nuestro interior, pensamientos o sensaciones; no obstante también es igual de reconfortante conectar con el medio que nos rodea mediante sensaciones externas: olores, paisajes o gentes. Ser capaces de discernir desde una auto consciencia interna hacia la relación que mantenemos con el entorno, nos permite conocernos mejor.

  • Con el entrenamiento nuestro organismo se adapta constantemente, cada vez corremos mas deprisa y durante mas tiempo; los músculos y nuestro aspecto también se adapta a las necesidades a las que los exponemos. Nos superamos y mejoramos. La esencia y consciencia de que somos cambiantes y nos superamos nos hará mas ambiciosos también en nuestros objetivos no deportivos.

  • Correr es una acción básica motriz evolutivamente ancestral, cuando corremos, la acción en si no se desvía demasiado de los homínidos que perseguían presas o huían de sus predadores. En cierto modo, y metafóricamente cuando salimos a correr estamos conectando con nuestros antepasados y nos estamos entrenando de una manera muy “humana”.

Algunos inspiradores ejemplos:

La importancia del proceso, Kilian Jornet.

 
 El campeón del mundo de maratones de montaña, se aleja momentáneamente de la competición para volver a sentir la esencia de la actividad que le apasiona, sin importarle el éxito efímero de los resultados.

Josef Ajram, en Marathon des Sables.
Reportaje de una de las pruebas de ultrafondo mas duras y bonitas. El eslogan de Josef, ¿dónde está el límite? Inspira y motiva para buscar siempre objetivos ambiciosos, alcanzando nuestro límite para colocarlo mas y mas lejos cada vez. Practicar deportes de resistencia te ofrece una fuente inagotable de inspiración y ilusión, ya que es habitual que aparezcan nuevos retos en los corredores que ya han cumplido lo que se propusieron.

Al Team Hoyt, mas que los músculos lo impulsa el corazón.




¿Vosotros por qué corréis?

11 comentaris:

  1. Gran post ! Felicitats maquina !! Una abraçada des de Granada!

    ResponElimina
  2. Molt bon post, m'ha agradat molt! Per mi, el més important de córrer és el fet de poder aillar-se i que el més important sigui la respiració, inspiració rere inspiració. Salut i km!

    ResponElimina
  3. mi enhorabuena! el poder correr, pedalear, nadar, me lleva a una esfera inalcanzable desde otros deprotes, es la resistencia mental, estoy muy de acuerdo contigo, mi motivo es la justicia, jon frodeno siempre dice q el deporte es de las pocas cosas justas q nos qeda en la vida, mi motivo va evolucionando a medida q pasa qle tiempo q todo lo cura y alcanzo buenas marcas, mi lema, ora et labora. Desde Monzón (Huesca), un fuerte abrazo!

    ResponElimina
  4. Antes de opinar o aportar mi visión felicidades, siempre has sido el punto de partida para la reflexión de muchos de los que te rodean.
    Me gustaría incidir un poco más en lo de las llamadas carreras “populares”. Dejando de banda la parte comercial y el negocio que supone, centrándonos en el Homorunner o persona que le gusta salir a correr. Las carreras pueden ser compatibles con el sentir, el correr inspirador, motivador y de autoconocimiento, pero al final acaban por alejarte de todo eso, se convierten en obsesión, en malestar si no consigues el tiempo, estrés cuando mis compañeros bajan marcas o pueden aportar mayor tiempo de dedicación. De hecho si tanto nos gustan los retos porque no se convierten nuestros entrenos en un reto diseñado por nosotros mismos y no por una empresa de eventos deportivos, porque no me planteo este verano iré corriendo desde casa hasta la playa, o visitaré a ese amigo que hace tanto que no veo, pero iré en bici. Creo que este tipo de retos si nos pueden acercar más a nosotros mismos que las carreras con “CHAMPIONCHIP”.
    Yo seguiré con el estilo estresado, mi competición para 2012 triatlón de Zarautz miércoles inscripciones abiertas y no pienso ir para acabar, pienso competir contra mí mismo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, gracias por comentar!
      Las carreras, y la competición también pueden ser compatibles con todo lo explicado. Aún así, el lugar natural del deportista siempre debe ser el entrenamiento, y en él se debe plasmar esa esencia sin que la "obsesion" a la que te refieres contamine todo el proceso.

      Compite el dia de la competición, pero crece en cada entrenamiento!

      Un saludo y suerte con tus retos.

      Elimina
  5. Interesante... igual que las respuestas Miqui de todos tus comentaristas.
    Haré hincapié en el trasfondo que brinda Ivan, pues lo que dice el triatleta de élite y top mundial Jan Frodeno tiene un aliciente muy poderoso, pero que el propio dopaje y la politización del deporte lo tiñe un tanto de púrpura. Eso si la justicia recompensada a tanto trabajo, sea en forma de medalla o no es algo que no tiene precio y tiene un valor añadido insuperable.
    El otro comentario lo desarrollo acerca del video del TEAM HOYT, al que le he dado muchas vueltas y planteamientos de todo tipo, y llego a una conclusión, que aquí hay algo más que mental o físico y es el plano emocional, como dice muy bien Miqui, ESE AMOR que une a padre e hijo para lograr superar esta distancia para nada fácil incluso estando físicamente o mentalmente muy bien preparada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Vicenç!
      Como bien sabes la emoción y el movimiento son conceptos inseparables. Por que no tenerla mas en cuenta en el rendimiento deportivo?

      Elimina
    2. Somos motrices y creo en la competencia motriz desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, vamos a empezar a tener que entender la evolución de la especie humana, para remontarnos en el homo sapiens sapiens, para empezar a ver como el movimiento era simplemente vital para la existencia, y si ahora somos una especie tan sedentaria, seguramente tendrá sus consecuencias en los esquemas antropométricos, y en el debilitamiento y balance funcional de nuestros órganos y sistemas. En cuanto a las emociones, bienvenido Miqui, este es el siglo XXI el del análisis más riguroso y certero de que son y como se gestionan las emociones.

      Elimina
  6. Me gustaría cerrar este post interesante comentando algo que me sale directamente del corazón. Porqué entre otros motivos corro?
    Por no concebir una sociedad injusta e individualista en donde se superpone el ego individual al bien común o colectivo.
    Por ser resiliente buscar los valores primigénios e intrínsecos al buen hacer del ser humano, y luchar con todas las herramientas físicas, mentales y emocionales para que la situación económica mejore y evidentemente y especialmente la del corredor, la mía propia.
    Por concebir como una forma muy bonita de desarrollar límites que siempre he tenido en el plano de los deportes de resistencia o de fondo.
    Por brindarme la posibilidad de ser intentar mejorar mi condición humana, si a través de correr, nadar y bicicleta puedo contribuir en un proyecto solidario, el proyecto Triatló para la Marató de TV3, y así ayudar a gente que no tienen la suerte y oportunidad de desarrollar estas sensaciones positivas que el deporte como vehiculador de emociones y sensaciones me brinda a mí.
    Finalmente por plantarme en la línia de salida, sabiendo que seguramente llegaré a la línia de llegada pero ya sabiendo que he sido un luchador por tantas horas entrenadas en soledad y sin el aliento del público que me ayudarán a desarrollarme en volandas el día de la competición.
    Finalmente por creer en los valores del deporte como vehiculadores y cimentadores de la condición humana así mismo como de la identidad individual del propio corredor.

    ResponElimina